jueves, 22 de mayo de 2014

Deportes Recomendados para Niños desde los tres años de edad

deporte, practicar deporte, habito de vida saludable, tenis, futbol

Hacer deporte forma parte de un estilo de vida que necesita de un aprendizaje desde la niñez cuyo objetivo en niños en etapa infantil (de los 3 a los 6 años) es desarrollar unos hábitos mentales y determinadas habilidades físicas.

Por lo tanto se aconseja que el niño practique varias actividades y que no se encasille en una sola.

Practicar un deporte no significa renunciar a otras actividades como ir al parque, montar en bicicleta, jugar a la pelota o estar en el columpio, donde el niño puede correr y moverse a su gusto.

Muchos padres desean que sus hijos empiecen a aficionarse a algún deporte porque saben que eso les ayuda a tener unos huesos más fuertes, tener un peso adecuado, crear un estilo de vida más saludable.

Hay que saber qué tipo de deporte es el adecuado para cada edad. A partir de los tres años existen un gran número de deportes recomendados que te proponemos a continuación:

A los tres años

Bailar. Aumenta la flexibilidad y resistencia física. El bailar ayuda a los niños a desarrollar destrezas sociales, mejora sus habilidades académicas, desarrolla su creatividad y talentos, entre otros beneficios.

Correr. Ha de ser una actividad lúdica utilizando para ello juegos y que el niño no se aburra.

Bicicleta con rueditas. Por las tardes o en el fin de semana es una buena idea dar un paseo en bicicleta en zonas donde no haya tráfico. Existen muchas zonas en la ciudad preparadas para circular en bici. Para mayor seguridad es aconsejable que el niño use casco.

De 4 a 6 años

Las actividades que se realicen a estas edades tienen que tener un carácter lúdico, es decir, que el niño o la niña aprenda la modalidad deportiva de una forma divertida.

Para que los pequeños aprendan las diferentes modalidades es recomendable que realicen juegos predeportivos, donde los niños/as aprendan parte del deporte, dado que por el desarrollo psicomotor, es imposible que un niño ejecute un golpe perfecto de tenis, por ejemplo.

Tenis. Cuenta con innumerables beneficios psicológicos, estimula los reflejos, capacidad aeróbica, velocidad, agilidad, coordinación, etc.

Bicicleta. Crea hábitos sanos para el cuerpo, aumenta la resistencia, combate la obesidad, promueve el encuentro social, etc.

Fútbol. Jugar al fútbol es una forma de luchar contra la obesidad y el sedentarismo. Favorece la coordinación de piernas, aprenden valores esenciales como el compañerismo, solidaridad, esfuerzo y cooperación.

Ping-Pong. Se considera una base de preparación muy completa para la práctica de otros deportes. Se demanda una concentración así como toma de decisiones. Los niños que lo practican alcanzan un mayor rendimiento intelectual.

Natación. Para el niño la natación es un deporte muy completo y beneficioso sobre todo para el cuidado de la espalda y ayuda a la coordinación y a fortalecer los músculos del cuerpo en general.

Judo. Es considerado como la actividad más atractiva en niños de 4 a 6 años porque descarga mucha energía y además potencia la amistad con otros niños de la misma edad.

Kárate. Genera en los niños confianza en sí mismos, descarga de energía, etc.

Patinar. Una buena experiencia es llevar a los niños a clases de patinaje sobre todo como actividad extraescolar para liberar el estrés del colegio.

Ballet. Da armonía, ritmo y equilibrio ayudando al niño a apreciar la música.

Caminar. Es una actividad que además de favorecerte a ti,  también favorece a tu hijo. Se puede caminar realizando juegos y creando así una actividad más divertida estimulando al peque.

Comba. Es un ejercicio bastante completo ya que trabaja la parte superior e inferior del cuerpo. Se puede practicar en cualquier en cualquier mes del año tanto en zonas cubiertas como al aire libre.

Juegos de habilidad: de colaboración, puntería, equilibrio, manuales, etc.

Entre 6 y 12 años

Es en esta etapa donde el niño afirma su lateralidad, y domina las actividades de correr, saltar, nadar o montar en bicicleta.

Juegos, como el escondite, el pilla pilla, serán los principales juegos que practiquen los pequeños.

Es el momento donde progresan a grandes escalas en cuanto al aprendizaje y entrenamiento. A partir de los 10 años es la edad ideal para que el niño determine la actividad que más le gusta.

Las modalidades deportivas mostradas en la etapa anterior ya adquieren un ámbito más técnico, debido al desarrollo psicomotor del menor, dado que éstos, tienen un mayor control de su cuerpo.

Hasta los 18

En la pubertad y adolescencia ya están preparados para perfeccionar la practica deportiva, entrenado tanto la parte técnica, como la táctica.

Una vez visto las diferentes etapas, en las que te hemos orientado sobre la modalidad deportiva que se debe practicar en cada etapa dependiendo de la edad, ¿Le has preguntado alguna vez a tu hijo, qué juego o que deporte le gustaría practicar?

No hay comentarios:

Publicar un comentario