viernes, 24 de octubre de 2014

Actividades Extraescolares de Calidad

Antes de comenzar nuestro artículo queremos hacer una breve definición sobre las actividades extraescolares, dicha definición está extraída del BOC 2001/011 de 15 de enero de 2001 por la que se regulan las actividades extraescolares y complementarias en los centro públicos no universitarios de la Comunidad Autónoma de Canarias.

“Se consideran actividades extraescolares aquellas actividades desarrolladas por los centros, no incluidas en los Proyectos Curriculares, y coherentes con el Proyecto Educativo del Centro, encaminadas a procurar la formación integral del alumnado en aspectos referidos a la ampliación de su horizonte cultural, la preparación para su inserción en la sociedad y el uso del tiempo libre. Las actividades extraescolares tendrán un carácter voluntario para el alumnado del centro y, en ningún caso, formarán parte del proceso de evaluación”.


Una vez hecha la definición toca hacerse la pregunta, ¿se está ofertando unas actividades extraescolares de calidad?

Tristemente es que las actividades extraescolares que se desarrollan en muchos centros escolares carecen de buena calidad, y cuando hablamos de calidad, hablamos de que las actividades tengan una planificación, se busquen unos objetivos y no simplemente los niños y niñas pasen una tarde practicando aburridas técnicas de una modalidad deportiva en concreto.

Existen muchas actividades que se ofertan en los horarios extraescolares, éstas las podríamos clasificar en tres grupos: actividades educativas, actividades deportivas y actividades artísticas.

Nosotros nos centraremos únicamente y por la naturaleza de nuestro club en las actividades deportivas.
Las actividades extraescolares deben de tener un objetivo fundamental, y no es otro, que nuestro hijos/as se diviertan, que mediante la práctica deportiva pasen un rato agradable con sus amigos, con otros niños que no son de la escuela, con los monitores, etc.

Pese a ser una actividad extraescolar, los monitores deben planificarla, dentro de esta planificación se debe tener muy en cuenta la etapa de desarrollo en la que se encuentran los niños y niñas, dado que no se puede planificar una misma actividad para un niño de 3 años que para uno de 9.

No nos gusta hablar de otros clubes deportivos o de otras empresas que gestionen actividades, por lo tanto vamos hablar de nosotros, cómo planificamos la actividad y cómo fomentamos los hábitos de vida saludable en los más pequeños.

El CLUB DEPORTIVO MÁS VALE PREVENIR planifica las actividades extraescolares, y pone a disposición de los padres y madres dichas planificaciones, para que éstos en todo momento sepan en que etapa de aprendizaje deportivo se encuentra su hijo/a.

Dentro de la planificación existen muchos momentos lúdicos, en los que pretendemos promover los hábitos de vida saludable.

Hay muchos más aspectos que diferencian a nuestro club del resto de clubes, pero una de ellas es la CALIDAD que aplicamos a nuestros procesos de aprendizajes y la humanidad con la que las impartimos, teniendo auténticos profesionales al frente de cada una de ellas.

Si quieres que tu hijo o hija tenga una actividad extraescolar de calidad, no dude en ponerse en contacto con nosotros, estamos dispuestos de acudir a cualquier punto de la isla de Gran Canaria para explicarle nuestra filosofía, nuestra manera de impartir las actividades y los beneficios que tendrán éstas para el pequeño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario