miércoles, 1 de octubre de 2014

El Valor de Jugar al Tenis

El tenis es una actividad muy completa recomendada para niños, adolescentes y adultos. Se puede practicar de forma individual o en pareja.

practicar tenis, jugar al tenis, valores del tenis, beneficios psicologicos de jugar al tenis


Como ocurre en la gran mayoría de los deportes, no existe una edad exacta para empezar a practicarlos. No obstante, los expertos consideran que la edad óptima para la iniciación es a los 6 años y esta fase se alarga hasta los 10 años. Algunos autores como Zafio y Schonborn (2003), creen que a los 3-4 años los niños ya pueden iniciarse en el deporte.

En cualquier deporte en general y en el tenis en particular,  los valores son fundamentales en el desarrollo de la persona para hacer actividades deportivas.

Vamos a nombrar algunos de estos valores:

# Respeto es reconocer, apreciar y valorar a mi persona, así como a los demás, y a mi entorno. Es establecer hasta dónde llegan mis posibilidades de hacer o no hacer, como base de toda convivencia en sociedad. Como ejemplo, ser cordial y amable con el contrincante, no estar a la defensiva ni de forma verbal ni con gestos.

# Sacrificio de perseguir el alcance de sus objetivos con ganas, entregándose totalmente al deporte dejando otras actividades que a veces son más deseadas que la de practicar el tenis.

# Esfuerzo de no dejarse vencer a la primera, persistir en la práctica del tenis, poner todo el empeño de que todo salga de la mejor manera posible.

# Autoconfianza teniendo la capacidad de no desconcentrarse ni desanimarse cuando el partido no va como se espera, gestos de ánimo hacia uno mismo con una actitud positiva.

# Superación de frustraciones afrontando una situación no deseada como la pérdida de un punto, un set o un partido teniendo la capacidad de asumir los propios errores sin desánimo.

# Equilibrio en el medio de actuar en diferentes situaciones sin perder los nervios dejándose llevar por las emociones y las pasiones en momentos inadecuados.

# Solidaridad mostrándose generoso con el contrincante, justo y amable.

# Compromiso teniendo una actitud de seriedad y profesionalidad frente a la práctica del tenis, cumpliendo horarios y asistiendo a las citas relacionadas con el tenis como son los entrenamientos y partidos.

# Trabajo en equipo realizando tareas en grupo con un mismo objetivo como pueden ser la complicidad entre el jugador y el entrenador, buena relación entre ambos jugadores y el árbitro.

# Motivación, no dejándose vencer a la primera y que cuando las cosas vayan mal sean capaces de sacar lo mejor de sí mismos para enfrentar cualquier situación con ganas.

# Disciplina siendo correcto tanto en los partidos como en los entrenamientos, no faltar al respeto, ser cordial, saber estar.

Transmitir la esencia de los valores deportivos como vida sana, juego limpio, espíritu de superación y rechazo a la violencia ayudan a mejorar como personas. 

Ahora ya los sabes, nunca es tarde practicar el tenis, el cuerpo humano puede ser entrenado y mejorado en cualquier etapa de la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario