sábado, 23 de abril de 2016

5 Libros que a los niños les encantaría leer

Los libros son grandes herramientas para el desarrollo y la educación de los niños.

El papel de la familia resulta fundamental a las hora de que los hijos adquieran un buen hábito de lectura.

No olvidemos que la tarea de la familia en el fomento de la lectura es fundamental, que nos vean leer, será nuestro mejor ejemplo.

Toma nota de los cinco libros para estrechar vínculos entre padres e hijos.

1# Cuentos para educar niños felices.

Como padres y adultos está en vuestras manos el adoptar una forma diferente de educar, orientada a promover un crecimiento sano, feliz y equilibrado; solo es cuestión de voluntad y conocimientos.

Si quieres ayudar a tus hijos a realizar este importante aprendizaje, en este libro de cuentos vas a encontrar algunas pistas para llevar a cabo esta tarea gratificante para ambas partes.

cuentos para educar niños felices


El libro se divide en 10 puntos que la autora considera fundamentales para educar niños felices:

  • Darles amor incondicional: Recuérdale a menudo a tu hijo/a que le quieres por ser quien es. Dile lo importante que es para ti. Juega. Escúchalo/a con respeto.

  • Desarrollar su autoestima: Ayúdale a aceptarse como es, un ser único y especial con sus particulares talentos y también limitaciones.

  • Impulsar su autonomía: No le protejas en exceso, déjalo/a que asuma pequeños riesgos, que haga cosas nuevas; no le impidas experimentar, pero síguelo/a de cerca para que se sienta protegido/a.

  • Desarrollar la confianza en sí mismo: Anímalo/a a que haga cosas nuevas aunque le den miedo. Cuando consiga hacerlas, aumentará la confianza en sí mismo.

  • Valorar su esfuerzo y constancia: No le reprendas cuando cometa errores o algo le sale mal. El error forma parte de aprender.

  • Vivir con honestidad y sinceridad: No le exijas más de lo que puede dar y no esperes que siempre haga todo bien. Si percibe que te puede defraudar, lo mas probable es que mienta.

  • Respetar su individualidad: Busca un momento exclusivo para cada uno de tus hijos, y anótalo en tu agenda como un asunto importante.

  • Saber aplicar límites y normas: Enséñale las consecuencias de no seguir las normas o saltarse los límites. Si elige no cumplirlas también elegirá las consecuencias, y así no lo verá como un castigo.

  • Aportarle seguridad: Abrázale a menudo, muéstrale tu amor y estate atento para detectar cuando te necesite cerca.

  • Educarle en paz y tranquilidad: Comparte actividades divertidas. Ríe, juega, a todos les traerá beneficios.

Cada apartado contiene una explicación sobre el punto que se está tratando, dos cuentos relacionados con él y una ficha para que los padres puedan trabajarla con sus hijos.

La editorial SM comparte las primeras páginas en el que podrás comprobar que tener un libro así en la librería de los peques es tener un tesoro y asegurar que nuestros hijos sean felices.

2# Un libro

Al abrir este libro solo se ve un círculo amarillo sobre la página en blanco. Entonces, se invita al lector a pulsar ese círculo con el dedo y averiguar qué ocurre. ¿Qué niño curioso podría resistirse a semejante desafío?

Para saber la respuesta simplemente hay que dar la vuelta a la página ¡Y así empieza la magia! Círculos rojos, amarillos y azules se desdoblan, cambian de lugar, se colocan en fila, crecen e incluso están a punto de caerse por el borde del libro o volar hasta desaparecer.

un libro hervé tullet

Todo depende de lo que el niño haga, si los aprieta, los frota, sopla sobre ellos o los agita. Este baile de círculos se va encadenando en una divertida complicidad con el lector de una forma espectacular y sorprendente.

A Hervé Tullet no le hace falta un derroche de medios -con unos círculos de colores le basta para realizar esta proeza: hacer de la lectura un juego y un placer.

En suma, lo que se espera de un buen libro. Estamos ante una obra inteligente, gráficamente arriesgada y a la vez cercana e íntima. Tanto el niño como el adulto se sentirán cautivados y querrán volver al principio una y otra vez.

Dale al play porque el mismo autor nos cuenta "Un libro" Haz lo que él te diga y verás. ;)



3# Emocionario

Las emociones son parte de nuestra vida. En el aprendizaje emocional los niños/as se irán formando a medida que los adultos les enseñen y practiquen con ellos/as.

Cuarenta y dos emociones para que los niños/as y adultos puedan conocer, identificar y expresar sus sentimientos. 

emocionario

Guía de lectura con el itinerario "Di lo que sientes" en casa y en la escuela. Propuestas de lecturas para niños desde los 6 hasta los 12 años.

Desde Palabras Aladas puedes contar con muchísimos recursos gratuitos para complementar este maravilloso libro como son las fichas de actividades, ideas para exploración lectora, ideas para explorar las imágenes, diario de gratitud y un taller basado en el Emocionario. ¿Y tú que sientes? :)

UN REGALO PARA TODA LA VIDA

   

4# KiKa Superbruja y sus bromas Mágicas

Esta aventura empieza cuando, al hechizar a algunos personajes de cuentos en casa de su abuela, Kika Superbruja confunde a don Bautista de Pamelín con el flautista de Hamelín, y a partir de ahí la cosa se complica más y más hasta que… ¡aparece en escena nada menos que el caballo del Príncipe Azul!

Desde que KiKa encontró un libro de magia junto a su cama le encanta hacer hechizos, aunque la verdad es que a veces sus conjuros tienen consecuencias inesperadas...

Héctor, el amigo de KiKa y experto en magia y encantamiento nos presenta dos trucos de magia: "Hágase mi voluntad de bruja" y "El enigma de los dos cuadrados".  ¡Tacháááán!

¡Que te diviertas con Kika Superbruja! 


kika y sus bromas mágicas

5# Marianela

No podemos terminar sin recomendar la lectura de un novelista de nuestra ciudad "Las Palmas de Gran Canaria".

"Marianela" pertenece a lo que Benito Pérez  Galdós llamó Novelas de la Primera época (que comprenden obras como «Doña Perfecta» y «Gloria»). 

marianela benito perez galdos

La vida trágica de la muchacha Nela, joven,fea y deforme pero honrada y bondadosa, enamorada del ciego Pablo a quien sirve de lazarillo, es el hilo conductor sobre el que se entrelazan tres temas: la ceguera y su posible cura, la relación sentimental y la situación socioeconómica. 

Estas dos criaturas se perfeccionan mutuamente. Pablo ve con los ojos de Marianela y ésta se siente hermosa en el mundo interior de Pablo... 

La maestría del escritor canario se demuestra en la articulación narrativa de las oposiciones principales: belleza física y belleza moral; industria y agricultura, el hoy y el ayer; cultura y naturaleza. 

La relación del ciego con su lazarillo ha quedado como una de las más bellas surgidas de la pluma de Galdós.


No hay comentarios:

Publicar un comentario