miércoles, 6 de abril de 2016

Promoción Deportiva NO es lo mismo que Promoción Competitiva

DÍA MUNDIAL DE LA ACTIVIDAD FÍSICA

Hoy es un día muy importante en la vida del ser humano, un día en el que celebramos la actividad física como actividad en todos sus ámbitos.

Comenzamos definiendo la ACTIVIDAD FÍSICA:  comprende un conjunto de movimientos del cuerpo obteniendo como resultado un gasto de energía mayor a la tasa del metabolismo basal.

A veces se utiliza como sinónimo de ejercicio físico, que es una forma de actividad física planificada y repetitiva con la finalidad de mejorar o mantener uno o varios aspectos de la condición física.(WIKIPEDIA).



Pero queremos añadir más, queremos reivindicar que dicha actividad es liberadora, que es capaz de cambiar un estado de ánimo, de conseguir integrar a aquellos/as que no lo están en un círculo determinado, y que incluso como hemos visto miles de veces, de UNIR  a diferentes naciones por un bien común.

Por otro lado, la definición de deporte más reconocida y convencionalmente aceptada es quizá la recogida en la Carta Europea del Deporte (1992), del Consejo de Europa, que dice así:

“Se entenderá por “deporte” todo tipo de actividades físicas que, mediante una participación, organizada o de otro tipo, tengan por finalidad la expresión o la mejora de la condición física y síquica, el desarrollo de las relaciones sociales o el logro de resultados en competiciones de todos los niveles”.

Pues bien, si aunamos varias definiciones, podemos observar que en su definición, no aparece como hecho indispensable el que haya una competición, que ambas partes luchen por conseguir un objetivo o que simplemente haya que ser mejor que otro/a.

Creemos de verdad, que nos estamos equivocando desde el momento que estamos absolutamente seguros que para conseguir unos objetivos debemos ser siempre mejores que el otro.

Nosotros solo queremos recordarles, que el DEPORTE y la ACTIVIDAD FÍSICA tiene que tener fín en sí misma, que puede ser simplemente parte de un juego, que puede ser simplemente parte de una rutina diaria para aliviar tensiones, o como no, porque queremos mejorar nuestra condición física y SALUD.

Pero para conseguir eso, lo primero que debemos hacer es mostrárselo a los/as niños/as, a esas personas que nos IMITAN cada día, que ven en nosotros un ejemplo de vida, que ven en sus ídolos deportivos unas metas que alcanzar.

Sólo nosotros, profesionales, padres, madres, hermanos, hermanas, amigos tenemos la opción de mostrar lo que es en realidad el Deporte, lo que es en realidad, la PROMOCIÓN DEPORTIVA.

Que no llenen la boca las instituciones y administraciones con esa frase (PROMOCIÓN DEPORTIVA), porque no promueven  un deportista SANO, EQUILIBRADO, EDUCADO EN VALORES, porque lo que promueven es el principio de una persona frustrada, de una persona que si no vale para competir no valdrá en la vida para nada.

Desde Club Deportivo Mas Vale Prevenir queremos invitarles a todos/as, invitarles a reconocer el DEPORTE Y LA ACTIVIDAD FÍSICA como parte de nuestra vida, como una herramienta muy válida para educar en valores, donde aquellos/as niños/as que quieren participar deben ser iguales unos/as a otros/as, deben sentirse igual de importantes, deben en definitiva, aprender a realizar deporte con los demás ganen o pierdan.

El trofeo mas importante para nosotros es su participación, sus ganas, sus logros personales y su DIVERSIÓN. Buscamos y queremos que sepan identificar lo que está bien y lo que está mal, y queremos dejar claro que la competición, cuando es sana, cuando no frustra o simplemente cuando nos ayuda a ser felices, SIEMPRE es positiva.

Nuestra única intención es DECIRTE, RECORDARTE O ADELANTARTE; “UN DÍA, CON/SIN UNA PELOTA EN LAS MANOS, EN EL PARQUE, EN EL PASILLO DE TU CASA, O EN LA MISMA CALLE, FUISTE MUY FELIZ, porque no te importaba ganar o perder, porque jugabas a ser el/la mejor, pero jugabas, querías llegar siempre antes, y a veces NO LLEGABAS, querías meter la pelota en ese aro, y a veces NO LLEGABAS, o querías meter el pie en el último instante para meter el gol, y a veces NO LLEGABAS.

Pero acababa el día, se hacia de noche y lo único que querías es que fuera mañana, para NO LLEGAR.


¡Si un día disfrutaste del deporte, de la actividad física, recuerda, que todavía es pronto, que aún puedes disfrutar, y sobre todo que los demás DISFRUTEN!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario