miércoles, 2 de agosto de 2017

SEMANA 2.- FOMENTAMOS LOS HÁBITOS DE VIDA SALUDABLE

Esta segunda semana todas nuestras actividades han girado en torno al fomento de unos hábitos de vida saludable en la etapa infantil y primaria. Hemos aprovechado la campaña que desde el Servicio Canario de Salud se lanzó hace varios años, "Los Círculos de la VIDA SALUDABLE" realizando distintas actividades, entre ellas, una pequeña orientación, donde en las preguntas de control los niños/as tenían que extraer las respuestas del tríptico que a continuación se muestra.


Imagen.- Tríptico de la campaña "Los Círculos de la VIDA SALUDABLE", te recomendamos que visites la página web de la campaña www.circulosdelavida.es

Son varios los ámbitos en los que trabajamos para fomentar los hábitos de vida saludable en nuestros pequeños, y entre ellos, se encuentra la alimentación, y de manera muy concreta el consumo de frutas. En este caso, y como bien saben aquellos padres/madres que nos siguen, el club tiene un acuerdo con AGRÍCOLA DEL NORTE DE GRAN CANARIA y HUERTA LAIRAGA para fomentar el consumo de frutas y hortalizas, en especial del plátano. Debido a este acuerdo, una de las visitas programadas que iban a realizar los niños/as inscritos a nuestras escuelas era el acudir al lugar donde se procesan los plátanos una vez recogidos en las diferentes fincas.

Imagen.- Raúl González, empleado de la cooperativa, explicando el ciclo de vida de la platanera. 

Tras la imagen mostrada anteriormente, debemos hacer un alto en el camino, y agradecer el trabajo que realiza Raúl González al frente de AGRÍCOLA DEL NORTE DE GRAN CANARIA, la dedicación y el cariño que pone en su trabajo. Aunque a él ya se lo hemos dicho por privado en varias ocasiones, simplemente recordarle que el mundo necesita mucha más gente como él. 

 Imagen.- Grupo de niños/as visitando una de las fincas que se encuentran en Bañaderos. 

Nuestros niños/as pudieron ver de cerca una plantación de plataneras, donde Raúl les explicó cómo es el proceso para que continuamente la platanera tenga fruto, algo que para muchos era totalmente desconocido, ya que creían que la misma platanera daba plátanos una y otra vez, siendo un concepto equivocado, dado que cada planta solamente tiene fruto una vez, siendo las siguientes generaciones las que obtenga más plátanos. En definitiva, donde hay una platanera hay una gran familia. 

Imagen.- Los niños/a observan cómo las empleadas de la cooperativa cortan los racimos.

Ninguno de los niños/as pensaron que el proceso que tiene un plátano desde su recogida hasta que llega al supermercado fuera como se les mostró. Viendo cómo se trabaja en esta cooperativa, es normal que los plátanos que distribuye HUERTA LAIRAGA estén tan buenos, y es que se nota que los tratan con mucho cariño y amor. 

Para que ustedes puedan conocer un poquito más la gran labor que hacen los hombres y mujeres de AGRÍCOLA DEL NORTE y HUERTA LAIRAGA, a continuación les mostramos un pequeño vídeo, donde se aprecia el trabajo que realizan. #ELVALORDELPLÁTANO

 
Vídeo.- Agrícola del Norte - Huerta Lairaga

Imagen.- Puerta del aula que utilizamos en el CEIP Bañaderos. 

No todo fue la visita y la convivencia que vivieron nuestros chicos/as, sino que también realizamos diferentes actividades educativas, creativas y lúdicas, entre las creativas se encuentra la decoración de la puerta del aula que desde el centro nos han cedido (CEIP Bañaderos), en breve, te propondremos un juego a través de nuestras redes sociales. 

Imagen.- Niña desayunando fruta (plátano). 

Sabemos que somos muy "pesados" con los alimentos que los niños/as deben traer a nuestras escuelas, pero es la única manera de fomentar el consumo de fruta (además de otras iniciativas que ponemos en marcha durante la temporada), y por ello, cada vez que un niño lleva fruta para desayunar lo celebramos, y es que, la bollería industrial  nos sigue ganando terreno, y todo esto nos lleva a ser una de las comunidades autónomas con mayor sobrepeso y obesidad infantil. En Canarias, la obesidad infantil supera el 44%, casi la mitad de la población, un dato realmente alarmante. 

Imagen.- Niños/as en la actividad de TROTAMUNDOS

El consumo de frutas también fue el tema principal de la actividad de TROTAMUNDOS, donde la "profe" utilizó diferentes recursos para que los niños/as aprendieran de manera rápida y divertida, ya que a través de esta actividad, la motivación para el aprendizaje es máxima. 

 Imagen.- Niños jugando al ping pong.

Actividades que pensábamos que no iban a tener éxito y han sido la actividad de la semana. Eso nos ha ocurrido con el ping pong, donde los mayores de las escuelas aprovecharon cualquier momento de tiempo libre para disfrutar de esta modalidad deportiva. 

Imagen.- Niños/as realizando una dinámica con nuestro monitor Kevin. 

Juegos, juegos y más juegos, eso es lo que esta segunda semana nuestros peques han hecho, y es que pese a ser la segunda semana de escuela, la primera semana de julio, es la semana donde se incorporan un gran número de niños/as. En la fotografía, nuestro monitor, Kevin, realizando un juego de presentación.

Imagen.- Niños/as realizando carreras de relevo. 

Realizar actividades físico - deportivas con objetivos claros, los cuales, en muchas ocasiones los niños/as no lo perciben. Esto se debe a que buscamos dichos objetivos mediante juegos, y es que no hay mejor manera que un niño consiga el objetivo establecido que pasándolo en grande. 

Imagen.- Momento del comienzo de una partida de ajedrez. 

En nuestras escuelas tenemos diferentes espacios de juegos y actividades, donde los niños/as en el tiempo libre, pueden acceder libremente. El ajedrez se encuentra dentro del espacio de los "JUEGOS DE MESA". 

Imagen.- Dos de los chicos realizaron un caballo en la actividad de CONSTRUCCIONES. 

Imagen.- Los emoticono del WhatsApp también han estado presente en nuestra escuela, espero que la próxima vez estas "peques" construyan un "monito". 

No todas las actividades que realizamos en nuestras escuelas están cerradas y definidas, en algunas, como en la de CONSTRUCCIONES, dejamos a nuestros niños/as que creen y construyan dejándose llevar por su imaginación, fomentando de esta manera el desarrollo de la creatividad. 

Y hasta aquí el pequeño resumen de nuestra segunda semana de escuela, disculpen la demora en las publicaciones, pero estamos tan centrados en el desarrollo del día a día que en ocasiones no tenemos tiempo para poder realizarlas a tiempo. 

Queremos agradecer nuevamente a los padres/madres por la confianza depositada en nuestro club y permitirnos trabajar con estos "locos bajitos".  


Agradecimientos: 

  


··· www.agricoladelnorte.es ···










No hay comentarios:

Publicar un comentario