145543429308476 Club Deportivo Más Vale Prevenir: SEMANA 4.- ESCUELAS SALUDABLES

miércoles, 29 de agosto de 2018

SEMANA 4.- ESCUELAS SALUDABLES

Llegados a este punto cabe señalar que desde el Club Deportivo Más Vale Prevenir no diseñamos escuelas de verano solamente pensando en que los niños/as pasen un verano inolvidable, sino que también nos preocupamos por su desarrollo personal brindándoles herramientas para que sean los verdaderos protagonistas de sus vidas.

Esta semana ha sido muy especial dado que los/as monitores/as hemos recibido una charla sobre transexualidad a mano de la Asociación de Familias de Menores Transexuales Chrysallis.

Esta asociación nació en julio de 2013, cuando un grupo de madres y padres se unieron para apoyarse mutuamente en la crianza de sus hijos/as transexuales.

La asociación considera la transexualidad como una muestra más de la diversidad humana y no como una patología (si estas interesado/a en saber más sobre Chrysallis pincha en el enlace superior).

Antes de que los niños/as de nuestras escuelas recibieran información por parte de la asociación, se nos hacía necesario y de especial obligación el que nuestros/as monitores/as la recibieran, dado que sin duda, nos ayudará a comprender mejor la situación de muchos niños/as que pasan por nuestra escuela y por nuestras actividades.

charla transexualidad
Imagen.- Momento en el que nuestros monitores/as reciben la 
charla por parte de la asociación. 


Vídeo.- "Respetar y acompañar activamente la infancia y la 
adolescencia trans es una oportunidad para fomentar el respeto
y la libertad. La diversidad enriquece a nuestra sociedad. 
Hagamos que nuestros niños y niñas crezcan felices." Chrysallis. 

Además de la importancia que tiene para nosotros lo vivido esa semana como monitores y tras la visita de dicha asociación, nuestros niños y niñas de nuestra escuela disfrutaron otra semana más de experiencias y actividades que difícilmente olvidarán. 

En esta ocasión al grupo del CEIP Bañaderos y al grupo del CEIP Monseñor Socorro Lantigua les tocó realizar diferentes actividades en la naturaleza. 

El lugar escogido para  desarrollar esta segunda actividad al aire libre fue el Área Recreativa Lomo Jurgón, situado en el municipio de Arucas. 

La convivencia de ambos centros enriqueció aún más si cabe la actividad, la cual comenzó con dos grupos claramente diferenciados y finalizó con un grupo homogéneo no notándose que unos "peques" eran participantes de un centro y otros en otro. 

senderismo para niños arucas
Imagen.- Foto de uno de los grupos que asistieron antes de iniciar la actividad de senderismo. 

dinamica grupal para niños arucas
Imagen.- Nuestros niños y niñas desarrollando una dinámica grupal. 

senderismos arucas
Imagen.- Momento en el que el grupo de los mayores estaban
desarrollando la actividad de senderismo. 

Imagen.- Momento en el que el grupo 1 estaba 
desarrollando los juegos populares

juegos populares niños arucas teror
Imagen.- Diana! Por fin le pude dar....

agricultura para niños arucas
Imagen.- El monitor le mostró a los niños/as los tomates que cultivan en
el área recreativa, algunos/as no se lo pensaron y se los comieron... uuum, que rico!

jugar con un paracaidas arucas teror
Imagen.- ¿Un paracaídas? ¿Pero eso no es para volar? Pues depende, 
el que nosotros utilizamos es para pasarlo en grande, y tiene muchos colores. 

Mientras que el viernes 20 de julio los participantes de los dos grupos mencionados anteriormente disfrutaban de las actividades en la naturaleza, en el CEIP Santidad se estaba formando una buena, y es que realizamos una fiesta fin de curso debido a que la próxima semana los niños/as del centro visitarían el acuario POEMA DEL MAR. 

Divididos por grupos, desarrollaron diferentes actividades, pero sin duda, las actividades que más les gustó fue la fiesta de la espuma y el tobogán, terminaron rendidos!

fiesta de la espuma arucas
Imagen.- Uno de los grupos disfrutando de la espuma. 

toboganes para niños arucas teror
Imagen.- Al agua patos! Este divertido hinchable hizo que 
los niños/as se deslizaran por el una y otra vez, no existía el
cansancio para nuestros pequeños. 

hinchables arucas teror
Imagen.- "Esto lo subo como si nada", eso dijeron la primera vez, 
pero a la décimo novena ya les costaba un poco más, pero éstos
"locos bajitos" están a tope de energía, qué vitalidad!

Llegados a este punto, nos gustaría mencionar que desde la directiva del club y la empresa que prestó el servicio se adoptaron diferentes medidas de seguridad.

Por ejemplo, el comprobar que el líquido para hacer espuma cumple con las normativas vigentes, la sujeción del hinchable a distintos puntos y lastres móviles, el lanzamiento ordenado por el tobogán y otra serie de medidas que hacen que tanto los más pequeños como los que estamos al frente de este tipo de actividades disfrutemos al 100% de la actividad. 

Imagen.- Dos de nuestras peques haciendo figuras con la espuma. 

escuela de verano arucas
Imagen.- Diríamos que somos como niños, pero sin el "como". 

Además de las actividades finales de la semana, los días anteriores nos dejaron grandes momentos y grandes experiencias, como por ejemplo la visita a la playa de El Puertillo de los grupos que forman la Escuela de Verano de Bañaderos, actividad que se ha venido desarrollando durante todas las semanas de escuela. 

visita a la playa de bañaderos
Imagen.- Grupo 3 después de la visita a la playa. 

Imagen.- Uno de los monitores del club vigilando al grupo de niños/as
de la escuela que se encuentra en el agua. 

Respecto a nuestras visitas a la playa semanalmente queremos que sepas que, cada mañana, el coordinador de la escuela acudía para ver el estado del mar y la bandera que ondeaba en la playa. 

En el caso que la bandera fuera roja, los niños/as no se bañaban y nos quedábamos en la arena desarrollando diferentes actividades. 

Esta  acción tan simple se hace en primer lugar, para respetar la señalización (¿nadie se salta un semáforo en rojo verdad?), y educar a nuestros chicos/as sobre la función que cumple tanto las banderas como el equipo de socorridas que se encuentran vigilando la playa. 

Además de respetar la bandera, se establecieron grupos (no más de 5 niños/as) para acudir al agua, el resto de participantes aguardaban su turno en la parte alta de la playa, junto a las barcas, donde en momentos determinados los monitores desarrollaban dinámicas y juegos, o se les dejaba jugar libremente. 

A continuación les mostramos varias imágenes del transcurso de la semana en nuestras escuelas: 

psicomotricidad para niños arucas
Imagen.- Niños/as que formaban el Grupo 1 jugando
con aros en la actividad de Psicomotricidad. 

bingo en trotamundos ingles arucas
Imagen.- La actividad del Bingo en Trotamundos (inglés) es un clásico 
y a nuestros pequeños les encanta. 

Imagen.- En nuestro Yoga Infantil no solamente trabajamos las asanas sino 
que también la respiración. En la imagen vemos cómo nuestros niños/as
la trabajan con unas pajitas y varios pompones, ¡jugamos a yoga!

yoga infantil arucas
Imagen.- Uno de los grupos del CEIP Santidad posando con sonrisas grandes. 

Y con estas imágenes finalizamos una semana intensa pero muy gratificante, ya que como dijimos desde el primer día, somos conscientes de que este verano no se repetirá jamas en la vida de los más pequeños, y por ese motivo, tiene que ser único. 

Ahora estén atentos, porque en muy breve espacio de tiempo publicaremos la quinta semana, ¿qué habrán hechos nuestros niños y niñas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario