jueves, 21 de febrero de 2019

Normas claras para crear una ambiente seguro

normas para ambiente seguro

Unas normas claras. Sin negociación al principio hasta los 3 años, para crear una ambiente seguro enmarcado por la autoridad del educador o educadora.

Evitar una disyuntiva entre el bien y el mal; concretar la valoración de las actuaciones en relación a sus consecuencias positivas o negativas.

Los niños y las niñas perciben muy temprano que cuando se les explica demasiado las cosas es porque no están tan claras. 

Por ejemplo las normas de "no tocar los enchufes" no se explica con grandes explicaciones sobre la electricidad, o los efectos de electrocutarse, hay que decir que no se tocan los enchufes y no se permite que se toquen.

Tampoco se asocia a si está muy mal tocar los enchufes o si es malo por tocarlo, porque es un absurdo. Pero este absurdo se comete cuando va saltando por la calle y se le dice "no seas malo".

Se ofrece a continuación una propuesta, como una referencia de actuación respecto a la intervención educativa sobre las normas de comportamiento en los niños y niñas:

  • Los comportamientos que se les solicitan se deben expresar de forma muy clara: lo que se puede y no se puede hacer.

  • Expresar la norma y su fundamento lógico en positivo: "hay que quererse" porque todos necesitamos cariño; en lugar de que "no hay que pegar" porque es lo que nos gusta a todos. A veces tendemos a preguntar ¿a ti te gustaría...? Pero a estas edades les resulta imposible elaborar una hipótesis de tal naturaleza.

  • Las consecuencias de sus acciones:

    • Subrayar el beneficio de las acciones satisfactorias: qué bien se siente quién las realiza y los que estamos a su alrededor y no solo "qué bueno..." o " qué bien ha ha hecho...".

    • Subrayar el daño-pena-dolor producido, en la persona u objeto, en el grupo y en el adulto cuando hay alguna acción transgresora. El juego facilita unas relaciones que provocan muchas fricciones y precisamente por eso es un lugar privilegiado para el aprendizaje del respeto mutuo.

  • Resaltar las acciones positivas. Que se realizan normalmente y que pasan desapercibidas porque solo se atiende a la contención y rechazo de las negativas.

Sabemos que la autoestima condiciona la construcción de la identidad para desarrollar el sentimiento de valoración de sí mismo, por ello es preciso dar muestras que la confirmen.
  • Resaltar menos las negativas. Los sentimientos de culpa o de no saber hacer bien las cosas impiden el desarrollo de comportamientos adecuados.

Resulta sorprendente calcular la diferencia, entre las intervenciones para valorar positivamente acciones a lo largo de la jornada en la escuela con las represivas que resultan tan agotadoras para los educadores como para los niños y niñas.

Sabemos que los sentimientos de culpa o de no saber hacer bien las cosas impiden el desarrollo de comportamientos adecuados, los mensajes pueden ser más positivos y esperanzados que éstos: "¿No te he dicho mil veces...? ¿Es que no lo entiendes?

  • Una acción conjunta. En equipo y con distintos papeles: el educador con su autoridad y cada uno de ellos con sus necesidades, en un proyecto común de maduración y desarrollo satisfactorio.

Hay una gran diferencia entre autoridad y uso del poder, que a menudo se confunden. Un adulto, padre/madre/tutor/encargado/educador, son figuras que para el niño y la niña tienen que significar "autoridad".

Deben reconocer que les quieren, les cuidan y se encargan de satisfacer sus necesidades; pueden recurrir a él siempre que lo desean; saben cómo deservolverse en el entorno y lo que en cada momento les conviene; les enseñan para que se hagan "mayores" y lo hacen de forma honesta, sin imposiciones innecesarias.

Cuando un adulto se ha ganado "la autoridad" porque significa todo lo anterior, le resulta mucho más fácil ser obedecido.

En cambio la utilización del poder significa que las relaciones entre el adulto y el niño están marcadas por las diferencias.

La seguridad emocional permite el desarrollo progresivo de estrategias que facilitan afrontar situaciones desconocidas y/o amenazantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario