lunes, 29 de abril de 2019

Principios fundamentales de la Metodología de Emmi Pikler

principios metodologia emmi pikler

Debido  a la visión que tenía Pikler de los niños pequeños (activos, competentes y con iniciativa), desarrolló una metodología diferente para encargarse de los niños y niñas con el fin de evitar las carencias que puede crear la ausencia de los padres y ofrecer las condiciones necesarias para un completo desarrollo.

Para ello, Pikler y su equipo de maestras, médicos y pedagogos, trabajaron para ofrecer una atención exclusiva a cada niño y niña durante los cuidados primarios, mantener una coherencia en la vida cotidiana, responder a las necesidades individuales de cada niño y niña y crear una estabilidad de los adultos.

En Lóczy educar comienza por cuidar, con lo que su acción educativa está en torno a cuatro ejes fundamentales con el fin de transferir bienestar a todas las esferas del desarrollo del bebé.

Valor de la actividad autónoma.

Desarrollar la actividad autónoma es esencial en la educación de cualquier niño, ya que sientan las bases de un buen desarrollo intelectual gracias a la experimentación de las situaciones además de desarrollar una actitud creativa, responsable y una fuente de satisfacción.

Se debe proporcionar a los niños circunstancias adecuadas para que puedan descubrir el placer que les aporte su propia actividad espontánea.

Para que la actividad del niño adquiera significado es necesario que nazca de la propia iniciativa del mismo.

Por ello se les deja una libertad absoluta de movimiento, protegiéndolos de los peligros, y se reduce al máximo la actitud intervencionista de forma directa del adulto.

Esto no quiere decir que el adulto no intervenga, ya que lo hace estimulando constantemente la actividad motriz de manera indirecta, ya sea mediante comentarios verbales, reconociendo los logros y ayudando a tomar conciencia de los avances.

Moverse por iniciativa propia se traduce en la motivación del niño o niña por experimentar de forma constante y mediante el juego libre con las posibilidades que le brinda su propio cuerpo repercutiendo favorablemente sen su capacidad de aprendizaje autónomo.

Valor de una relación afectiva privilegiada.

El instituto Lóczy apuesta por la importancia de ofrecer al niño y niña la posibilidad de una relación afectiva privilegiada y continua con un adulto permanente.

Por ello es importante limitar el número de personas que se ocupa de un mismo grupo de niños y niñas para garantizar la continuidad de su presencia durante toda la estancia del niño y niña en el centro.

Es esencial que el adulto cree y mantenga una relación personal sólida, coherente y basada en el afecto para gestar en el niño y niña un apego seguro transmitiéndole la seguridad necesaria para crecer.

La regla del centro parece ser: "Dado que se hallan en una institución, no hay que prometerles más de lo que se les puede dar, pero lo que se les ofrece debe ser constante y seguro".

Fomento de la consciencia de sí mismo y de su entorno.

A través del trato personalizado y en el momento de las atenciones cotidianas se le ayuda al niño y niña a saber quién es, qué le pasa, qué le hacen, qué hace él, quién se ocupa de él, cuál es su entorno...

Es a través de las situaciones privilegiadas de cuidado corporal, en el diálogo cooperativo que se establece con el bebé al permitirle ser partícipe activo, en el respeto a sus ritmos vitales, que el niño va tomando plena conciencia de su eje cuerpo - mente, ya que desarrollar en el niño o niña la capacidad de participar es la base para las futuras tomas de decisiones.

Mediante su propio movimiento el niño y niña va adquiriendo conciencia de sí mismo.

Importancia de un buen estado de salud

Las educadoras cuidan el al niño y niña en es seno de su grupo.

Se considera que, dado que está en situación de inseguridad debido a la enfermedad, necesita más que nunca la presencia de su educadora y el apoyo de su entorno de vida habitual.

En Lóczy el adulto observa de forma sistemática al bebé ofreciéndoles una atención personalizada  en base a su grado de desarrollo, organizando el entorno y la jornada sin dejar ningún elemento al azar ni improvisar sino evaluando y reflexionando todos los elementos que conforman la vida diaria.

Estos cuatro principios tienen la misma importancia, deben respetarse simultáneamente y de forma constante para determinar la organización de la vida del niño y niña.

Webgrafía
Revista Artista Digital ISSN: 2172-4202
Repositorio Unican
Foto: Freepik

No hay comentarios:

Publicar un comentario