lunes, 20 de mayo de 2019

Cómo prevenir los accidentes infantiles en casa

accidentes domesticos infantiles

A partir de que el niño y la niña empieza a andar, y hasta los 3 o 4 años, es el periodo de edad en el que suceden la mayoría de accidentes domésticos.

El niño o la niña va adquiriendo aquellas habilidades que le dan independencia como andar, correr, saltar, subir y bajar escaleras..., y todo ello va acompañado de un interés por curiosear y experimentar con todo aquello que le rodea.

Teniendo en cuenta que su principal entorno es la casa, es aquí donde se producen más accidentes.

Deberemos estar muy atentos y proteger a nuestros hijos e hijas de todos aquellos peligros que no conocen.

Accidentes más frecuentes y cómo evitarlos

Quemaduras

  • Evitar que los niños y las niñas jueguen con cerillas, mecheros... Procurar que no entren en la cocina mientras se está cocinando.
  • Si el niño o la niña está cerca, tener especial cuidado en colocar los mangos de las sartenes y los calderos de manera que no sobresalgan del mueble, y usar tapas cuando se cocina a fin de evitar salpicaduras.
  • No dejar recipientes con líquidos calientes cerca del niño, y evitar que se acerque al horno cuando este está encendido.
  • Mientras se está planchando, procurar que el niño o la niña se mantenga alejado.

Intoxicación por productos
  • Colocar los medicamentos y productos de limpieza, insecticidas, disolventes, pinturas, fuera del alcance de los niños, en sitios elevados o bien guardados bajo llave. No guardar ningún producto tóxico en una botella de refresco o similar, que pueda confundir al niño o la niña.

Asfixias
  • No dejar al alcance de los niños y niñas objetos pequeños con los que puedan atragantarse (botones, clips, boliches...) También hay que evitar que jueguen con juguetes que contienen piezas muy pequeñas, para que no se las lleven a la boca.
  • No dejar jugar a los niños y las niñas con bolsas de plástico, ya que podrían ahogarse.
  • A la hora del baño, nunca dejar a los niños solos en la bañera.

Caídas
  • Se debe tener especial cuidado con las escaleras, procurando que tengan barandillas; si no es así, colocar una barrera que impida el acceso a la escalera. Las ventanas pueden representar un peligro si colocamos sillas, o algún otro tipo de mueble al lado, en el que el niño o la niña pueda subirse y desde allí abrir la ventana.

Cortes

Guardar fuera del alcance de los niños y las niñas todos aquellos objetos punzantes o cortantes como cuchillos, tijeras, cuchillas de afeitar, agujas, ...


Electrocución
  • Colocar protecciones en los enchufes, de manera que no puedan meter los dedos ni introducir algún objeto en ellos. Es importantes que donde estén jugando, no haya ningún aparato enchufado.
La prevención de accidentes no solo consiste en adecuar nuestra casa, sino en mantener una atención constante sobre nuestros hijos e hijas y darles las explicaciones necesarias para que vayan siendo conscientes de los peligros.

Bibliografía: Revista educativa para la familia, Editorial Everest
Foto: Freepik

No hay comentarios:

Publicar un comentario