viernes, 13 de septiembre de 2019

7 Formas de Colaborar con la Escuela de nuestros hijos

El trabajo conjunto entre padres, madres y profesores es fundamental para la educación de los niños y niñas, desde la etapa de Infantil hasta Primaria y Secundaria.

La tarea de educar, con el objetivo de favorecer la formación integral del niño y la niña, es una responsabilidad compartida entre padres, madres y educadores/as.

Por lo tanto, es necesario que haya una acción conjunta y coordinada que garantice el desarrollo emocional, intelectual y social del niño/a.

formas de colaborar con la escuela


Es importante que entre la familia y la escuela existan unos mismos criterios acerca de los valores que transmitir, pues es la manera de dar a nuestros hijos/as una educación coherente.

Entre los padres, madres y educadores debe haber una comunicación fluida en ambas direcciones, es decir, no son solo los profesores/as quienes tienen que informar a los padres sobre los objetivos, métodos y la evolución escolar.

Los padres y madres también deben dar información sobre las actividades del niño y la niña en casa, sus gustos, intereses y todas aquellas circunstancias que consideren relevantes.

De este modo, el docente podrá programar las actividades de acuerdo con las características personales de sus alumnos/as y teniendo en cuenta el ambiente familiar en el que se desenvuelven.

En la etapa de Educación Infantil, el aprendizaje está muy relacionado con las experiencias y vivencias de la vida cotidiana de los niños y niñas.

Por eso, todo lo que hacen fuera de la escuela es tan importante como lo que hacen en ella. Es evidente, pues, la necesidad de colaboración y participación de los padres.

Formas de colaborar con la escuela

➽Hay muchas formas de participar y colaborar los padres y las madres con la escuela:

➽Asistir a las reuniones informativas del centro, así como a las entrevistas periódicas con el docente.

➽Participar en órganos de gestión del centro educativo, como puede ser en el Consejo Escolar.

➽Formar parte de las Asociaciones de Padres y Madres.

➽Asistir y colaborar en fiestas, celebraciones y actos que tienen lugar en el centro (representaciones teatrales, conciertos, fiesta de Navidad, fiesta de fin de curso, exposición de manualidades, ...).

➽Participar en actividades extraescolares.

➽Colaborar desde casa con los proyectos y centros de interés que se trabajan en la escuela, aportando material, información, fotos, ...

➽Contribuir en las tares escolares, supervisándolas y ofreciendo a los niños y niñas un ambiente estimulante para el aprendizaje.

➽Aportar el material que se solicite y responder a las demandas de los profesores/as.

Beneficios de la colaboración de los padres y madres con la escuela.

La colaboración de los padres y madres con la escuela es fundamental para favorecer el desarrollo del niño y la niña.

Esta colaboración permitirá que haya una continuidad entre el contexto escolar y el familiar y, a la vez, facilitará el rendimiento y la adaptación del niño y la niña a la escuela.

La implicación de los padres y madres en la escuela, también mejora el nivel de autoestima del niño y la niña.

Se sentirá más seguro, puesto que vivirá en dos contextos distintos pero que se complementan y entre los que hay una coordinación.

Si los hijos/as ven que sus padres y madres se implican y colaboran activamente con la escuela, tendrán una actitud más positiva hacia esta.

En definitiva, podemos afirmar que la colaboración de los padres y madres con la escuela garantiza la eficacia de la acción educativa.


Bibliografía: Revista para padres. Editorial Everest.
Foto de Escuela creado por freepik - www.freepik.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario