miércoles, 11 de septiembre de 2019

¿Qué podemos hacer en los primeros días de asistencia al cole por nuestros hijos?

Con toda probabilidad es la primera vez que el niño o la niña abandona el hogar y se encuentra en un lugar en el que va a ser considerado/a uno/a más, y donde va a afrontar grandes y novedosos retos.

El comienzo de un niño/a en la escuela se puede convertir en una situación un tanto estresante no solo para el propio niño, sino que también para los padres y madres, que que este queda fuera del control familiar.

El niño o la niña en la escuela va a conocer cómo funcionan las interacciones sociales fuera de la familia, hará nuevos amigos/as, aprenderá mucho sobre sí mismo y se enfrentará a nuevos retos académicos y sociales.

que podemos hacer el primer dia de colegio por nuestros hijos


Es conveniente adaptar los horarios de comidas y de sueño (dormir ocho-diez horas) a los horarios de la escuela.

Podemos aprovechar también para comenzar a hablarle sobre qué se encontrará en la escuela (actividades, otros niños y niñas, etc.).

Cuando hagamos comentarios respecto a la escuela, trataremos de que sean positivos.

Evitaremos comentarios del estilo "eso no te lo van a consentir en la escuela"..., ya que pueden provocar que el niño/a conciba el centro escolar como un entorno amenazador.

Es recomendable que, unas semanas antes de acudir a clase, le llevemos a conocer su futura escuela y le expliquemos algunas de las normas básicas con las que se va a encontrar.

Los primeros días en la escuela son un momento delicado para el niño y la niña, por lo que es muy importante que aprenda a confiar en los maestros, quienes se vana a encargar de su adaptación al nuevo entorno.

Es muy importante también que el niño y la niña perciba que mantenemos una buena relación con el maestro y que le damos nuestra confianza, ya que nuestro hijo/a lo percibe y hace que aumente su confianza.

Podemos pensar que lo mejor es irse a escondidas de la escuela, pero nada más lejos de la realidad, ya que el niño/a puede interpretarlo como que se le abandona.

Por eso es muy importante despedirse, ya que tienen que llegar a entender que vamos a volver a recogerlos y que no les vamos a abandonar.

Por esta razón, es muy importante ser puntual a la hora de ira a recoger al niño/a durante los primeros días.

Un retraso puede provocar que el niño/a se preocupe en exceso por un posible abandono.

Es muy normal que los primeros días el niño/a se disguste o llore, pero debemos estar lo más tranquilos posible ante esta situación; hay que entender al niño/a y darle tiempo, ya que cada uno necesita un determinado tiempo de adaptación.

Para una buena adaptación, en la escuela han planificado un programa específico para estos primeros días, pero no obstante te sugerimos unas sencillas recomendaciones:

1. Mantén la tranquilidad, pues el niño/a captará tu angustia como una confirmación de sus miedos y será más difícil.

2. Plantéale la situación como un privilegio, diciendo "qué suerte tienes de ir a la escuela".

3. Haz comentarios positivos respecto a la escuela. Evitaremos comentarios del estilo de: "eso no te lo van a consentir en la escuela" ..., ya que pueden provocar que el niño/a conciba el centro escolar como un entorno amenazador.

4. Preparar juntos los materiales que necesitará cada día.

5. En el momento de la separación muéstrate afectuoso y breve, deseándole que se lo pase bien y que volverás pronto a recogerlo. No prolongues la despedida excesivamente.

6. No olvides su juguete de apego, si en la escuela lo permiten, le ayudará a mantener la unión con lo que le es conocido.

7. Durante los primero días, es muy importante ser puntual, tanto a la hora de entrada como a la hora de ir a recogerlo/a. Un retraso puede provocar que el niño/a se preocupe en exceso por un posible abandono.

8. Habla con el docente siempre que lo consideres necesario.  A él o ella también le será de utilidad cualquier cambio que observes en el niño/a.

9. Aprovecha cualquier comentario del niño/a para resaltar lo bien que se lo ha pasado, el dibujo tan bonito que ha hecho, etc.

10. Evita en esta época importantes novedades en la vida cotidiana del niño/a.

Bibliografía: Revista para padres. Editorial Everest.
Foto de Escuela creado por freepik - www.freepik.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario