martes, 3 de diciembre de 2019

Cómo evoluciona la Motricidad Gráfica

motricidad grafica en niños



Los primeros trazos que realiza el niño o la niña no tienen significado directo, sólo los ejecuta por el placer que le produce, ya que tener presente que esta actividad es lúdica.

Cada trazo que realiza produce un sonido al presionar y arrastrar el lápiz por el papel, utilizará distintos colores, el propio placer del movimiento del cuerpo, etc.

Hay que aprovechar las manifestaciones espontáneas del pequeño o la pequeña para motivarles a escribir, respetando en todo momento su ritmo personal y su deseo de disfrutar.

En la actividad gráfica intervienen distintos tipos de factores como:

1. De tipo motor: Están relacionadas con el grado de madurez y con la capacidad de control neuromuscular (presión del instrumento, postura del cuerpo, dependencia funcional del brazo y mano, y coordinación oculo-manual)

2. De tipo perceptivo. Se trata de la forma y las características del brazo (posición, orientación, tamaño, proporción, etc.) El niño o la niña debe darse cuenta de estas características para poder reproducirlas con eficacia. Por esto, es muy importante no tener problemas espacio-temporales ni de lateralidad, ya que las grafías están orientadas hacia arriba, hacia abajo, hacia la derecha y hacia la izquierda.

3. De tipo representativo: Estos factores están relacionados con el significado del trazo. Según el grado de madurez y desarrollo, estos factores se verán reflejados en la escritura y el dibujo.


Evolución de la motricidad gráfica haste el tercer año.

➤ Hacia el año y medio aparecen las primeras manifestaciones. El niño o la niña ya es capaz de coger un objeto, en este caso el lápiz o pintura, y realiza trazos en forma de garabatos; es un movimiento impulsivo y rápido, sin control, se mueve todo el brazo y no hay coordinación visual y manual.

Solo realiza esta actividad por el placer que le produce la mera actividad, el movimiento de la mano es lo que le impulsa a realizar el acto gráfico.

➤ Hacia los veinte meses ya entra en juego la articulación del codo, y como resultado aparece un garabato de vaivén, que se denomina barrido, el niño o la niña aún no observa lo que hace; posteriormente el garabato se hace circular.

A partir de los dos años y medio, con un mayor control de la muñeca y el movimiento de pinza, es capaz de hacer trazos independiente. 

Su mirada sigue movimientos de la mano. Todavía el acto  motor es independiente del acto visual. Interesa sobre todo el placer que se obtiene en el movimiento.

Alrededor del tercer año se empieza a establecer la coordinación óculo-manual y entra en juego la percepción. El niño o la niña ya mira lo que dibuja y trata de controlar o dirigir el movimiento de la mano.

Se observa en el niño o la niña un mayor interés y atención en su grafismo. Empieza a respetar los límites del espacio, trata de cerrar las líneas, etc.


Evolución de la motricidad gráfica a partir de los 3 años.

A partir de los tres años se observa un salto significativo. Hay un momento en el que el niño o la niña, de forma espontánea, da nombre al dibujo que realiza; esto significa que "el grafismo va tomando valor de signo, de representación de algo".

En principio, no hay relación o semejanza entre el dibujo y el nombre que da al mismo. Posteriormente, se observa una ligera relación entre el dibujo y lo que dice que es.

Hacia el cuarto año, el niño o la niña dice antes lo que va a dibujar. Aquí se aprecia claramente la intencionalidad y el sentido de representación que tiene el dibujo.

Estas producciones gráficas irán evolucionando y perfeccionándose a medida que evoluciona el niño o la niña en otras áreas, como la cognitiva o afectiva.

Alrededor de los cinco años el niño o la niña está en condiciones de iniciarse en las actividades de preescritura a través de la ejecución de trazos en distintos sentidos y direcciones, etc.


No hay que olvidar que cada niño y niña va a tener un desarrollo individual y este desarrollo individual va a verse influido por la estimulación que reciba, la cual dependerá de factores sociales, culturales, familiares, afectivos, etc.


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