TROTAMUNDOS

TROTAMUNDOS es un programa de actividades mediante el cual los niños y niñas aprenden idiomas de una manera fácil y divertida.

Está compuesto por cuatro actividades, TEATRO, JUEGOS POPULARES, TALLER CREATIVO y NUEVAS TECNOLOGÍAS.

Diversos estudios dentro del campo de la Psicología y la Pedagogía se refieren a la importancia de comenzar a estudiar un segundo idioma a edades tempranas ya que el cerebro del niño es muy moldeable y susceptible a nuevos aprendizajes.

Esto se debe a que, en los primeros años de vida, el cerebro va estructurando los diferentes nexos entre sus neuronas. Si durante este temprano proceso el niño comienza nuevos aprendizajes, el niño se beneficiará de dos formas.

La primera porque su cerebro seguirá aumentando sus conexiones neuronales y la segunda porque podrá aprender a un ritmo más rápido y con más facilidad. De este modo se sugiere que la mejor edad para comenzar aprender una lengua extranjera está entre los tres y los doce años.

Pese a que los expertos recomiendan el aprendizaje del idioma de manera temprana, debemos de tener en cuenta, cómo aprenden "los peques" ese idioma.

Siguiendo con la filosofía de nuestro club, este aprendizaje se realizará de una manera lúdica, mediante el juego y es que el aprendizaje mediante el juego, es vital para el niño/a, tanto es así, que se ha considerado un derecho de la infancia, de modo que la Asociación Internacional por el Derecho del Niño a Jugar, redacta en 1977 la declaración de esos derechos, postulando que: “el juego, con las necesidades básicas de la nutrición, salud, protección y educación, es esencial para desarrollar el potencial de todos los niños/as”.

Para una perfecta puesta en marcha de este programa, es necesario una planificación, en la que, al final de curso, nuestros alumnos puedan mostrar a sus familiares lo aprendido durante meses.

Este acontecimiento no es una evaluación, sino que se trata de una recompensa por el trabajo que los niños/as realizarán durante el periodo de actividades, ya que, en muchos casos, a los pequeños les hace mucha ilusión que sus padres/madres les observen mientras ellos actúan y/o juegan.

A continuación explicamos de una forma muy breve las actividades que componen este programa:

TEATRO

No es necesario que el pequeño sea un artista y tenga una cualidad innata para ello, bastará con que quiera divertirse, inventar e interpretar historias y hacer amigos. A través de las actividades grupales y/o individuales, ayudaremos al niño a desarrollar la expresión verbal y corporal, estimular la capacidad de memoria y agilidad mental.

Se trata una actividad perfecta para que los pequeños aprendan una nueva lengua, manteniendo diálogos entre ellos, y desarrollando la comprensión de un nuevo idioma.

La maestra, conjuntamente con los niños/as elaborarán las historias, sus decorados, las vestimentas, etc., se trata de que éstos desarrollen la creatividad y sean partícipes, en primera persona de su aprendizaje.

JUEGOS POPULARES

En la actualidad, los juegos populares se están perdiendo, y muchos son los niños y niñas que en vez de salir a una plaza a jugar a “las cogidas”, “al escondite”, etc., prefiere quedarse en casa jugando a la play station o al ordenador, por ejemplo.

Esta actividad propone retomar todos aquellos juegos con los que disfrutábamos cuando éramos pequeños, pero en inglés. Se trata de una forma amena de aprender, por ejemplo, los números, los colores, etc.

No solamente verán los Juegos Populares de nuestra isla, de nuestra comunidad, de nuestro país, sino que también le enseñaremos aquellos juegos que se desarrollan en países donde se habla el idioma que estamos aprendiendo. Se trata de una manera de conocer otra cultura, otra forma de jugar.

TALLER CREATIVO

Mediante la realización de diferentes manualidades, los niños/as potenciarán su creatividad dando rienda suelta a la imaginación. 

Además, aprovecharemos ese preciso instante, donde el niño está pensado en cosas fantásticas y maravillosas para estimularlos a aprender ese nuevo idioma.

La actividad se desarrollará con diferentes materiales, introduciendo el fomento del reciclado y las segundas vidas de los envases.  

NUEVAS TECNOLOGÍAS

Estamos ante una nueva generación de niños que son “nativos tecnológicos”, desde que nacen tienen acceso a móviles inteligentes, tabletas y ordenadores, ven a sus padres trabajar y divertirse con ellos, y están acostumbrados a utilizarlos desde pequeños.

Hoy en día, los niños de dos años saben perfectamente cómo se ven las fotos o vídeos, pero eso no implica que los tengan que tener un acceso indiscriminado a las nuevas tecnologías, o que tengan que tener una tableta o un ordenador desde pequeños.

No cabe duda que los padres/madres deben de tener un control al contenido que accede su hijo/a.

Pese a que son muchos expertos los que catalogan el uso de las nuevas tecnologías como no adecuado, lo cierto, es que es imposible combatir el uso de éstas, pero lo que si podemos fomentar es el uso educativo que pueden tener. 

Por ese motivo, nuestra maestra enseñará diferentes plataformas, programas, y juegos que los pequeños pueden utilizar para que aprendan idiomas.

En un primer momento los juegos se realizarán de manera grupal, para finalizar el curso con actividades individuales.

Desde el Club Deportivo Más Vale Prevenir, se editará material de apoyo, tanto para los alumnos, como para madres y padres fomentando el uso responsable de las nuevas tecnologías. 


Si estás interesado, BUSCA LOS CENTROS EDUCATIVOS donde impartimos esta actividad.










No hay comentarios:

Publicar un comentario